Ad-Hoc 2001

Nuevas perspectivas interdisciplinarias en violencia familiar.

Dres. Juan Carlos Fugaretta y Esther Romano (compiladores)


Contratapa

Ningún campo del pensamiento puede ser cabalmente abarcado por profesionales que sólo miden desde un único punto de vista. No es el caso de este libro compilado por dos profesionales con mayúscula como lo son los Dres. Juan Carlos Fugaretta y Esther Romano, de amplia trayectoria en sus respectivas disciplinas.
Convocaron a Roberto Mateos, Hilda Marchiori, Nelly Minyersky, Carlos Alberto Méndez, María Inés Latour, Beatriz Rivello, Susana Castañeda de Emilliozzi, todos expertos en sus respectivas especialidades.
Los autores muestran originalidad, metodología y aportan en cada área investigada. Es un texto que propone transformación e imaginación en el trato de diferentes perspectivas.
Desarrollan un proceso particular, atan muchos cabos sueltos y dan a toda la temática una serie de ramificaciones inesperadas, estableciendo la unidad que vivifica la estructura y muestra el carácter plausible y consecuente del compromiso de cada autor de los capítulos en particular.
El modo en que se plasman algunas ideas deja percibir una luz que no sólo modifica y anima el cuadro general, sino que destaca nuevos hechos y los expone abiertamente ante nosotros.

(DR. MIGUEL ANGEL MATTERAZZI. Psiquiatra; Psicoanalista; Profesor Consulto de Salud Mental; Director Hospital Borda.)

 

Este libro, cuya temática central es la violencia familiar, es el resultado de una reunión de aportes cuyo origen es la multidisciplina: en él no se pretende presentar la violencia desde una visión unitaria y rigurosamente sistemática de la investigación interdisciplinaria sino que se ofrecen al lector los abordajes que, desde el enfoque de diversas disciplinas, pueden hacerse desde éste tan actual, aunque tan antiguo fenómeno.
La violencia es un tema sólo parcialmente jurídico. Acaso lo sea en su aspecto adjetivo o instrumental: el que trasciende en la implementación de adecuados mecanismos juridisccionales de contención con el apoyo de instituciones públicas o privadas de asistencia a las víctimas. La violencia es una enfermedad social traducida en modos patológicos de comportamiento: maltrato físico, agresiones emocionales, perversiones, abuso sexual, abandono. Tentativas contra la vida que pueden culminar en homicidio.
Permite el diagnóstico y abordaje individual, como el conmovedor estudio grafopatológico del adolescente suicida (de María Inés Latour). Trasciende en la comprensión de un marco de interacción patológica šla crueldad e insensibilidad del delincuente están relacionadas a las características de vulnerabilidad que presenta la víctimaš(Hilda Marchiori). La cultura, a través de sus normas y valores, mediatizada en el proceso de socialización šmodela las conductas en uno u otro sentido, y establece los márgenes de violencia que es posible aceptarš(Carlos Alberto Méndez).
Por todo esto, bienvenido este aporte, que renueva y vivifica las esperanzas en un mundo más humano, más tolerante y, sobre todo, más respetuoso de la dignidad humana.

(DR. EDUARDO ZANNONI. Abogado.)